Ante los datos de violencia de género, USO exige más y mejores garantías para las mujeres víctimas de violencias machistas

El próximo lunes, 25 de noviembre, es el Día Internacional para eliminar la violencia contra las mujeres. Se trata de un día de conmemoración y de no olvidar que las violencias contra las mujeres forman parte de nuestra vida cotidiana. Además, pueden estar más cerca de lo que imaginamos. Todas y todos conocemos a una víctima o a un agresor y de no ser así, ¡Cuidado, podrías ser tú!

La violencia contra las mujeres es un fenómeno estructural. Esto quiere decir que se encuentra en todas partes y se manifiesta a través de diferentes modalidades. Por ello, tenemos que estar alerta y pensar en que no existe un espacio que esté libre de violencia contra las mujeres.

La violencia de género en España es una manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad aún sin convivencia.

Víctimas mortales de violencia de género

En 2024 han sido asesinadas 40 mujeres en nuestro país. De ellas, 12 han sido en Cataluña, 9 en Andalucía, 6 en la Comunidad Valenciana, 4 en Galicia, 3 en Madrid, 2 en Castilla-La Mancha, 2 en Castilla y León, 1 en Aragón y 1, en el País Vasco. Estas mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas.

Las víctimas tenían entre 18 y 84 años. El 52,5 % de ellas se encontraba en el rango de edad de 31 a 50. La mitad eran de origen español y la otra, de otros países. La mayoría de ellas convivían con su agresor. Concretamente, 26, es decir, un 65%.

Desde 2003 hasta la fecha, la cifra de víctimas mortales de violencia de género asciende a 1.285. Además, es necesario visibilizar que desde 2013, 463 niños, niñas y adolescentes se han quedado en situación de orfandad por esta lacra. Durante este año, han sido 30.

Agresores en casos de violencia de género

En lo que va de año, se tiene registro de 39 presuntos agresores con edades 21 y 85 años o más. La mayoría de ellos, el 53,8 % se encontraba en el rango de edad de 31 a 50 años. El 64,1 % (25) eran de origen español y el 36,9 % (14), de otro país. Una vez consumado el asesinato de la mujer, 10 agresores se suicidaron y 5 lo intentaron, pero no lo consiguieron. La mayoría de hombres, 24, es decir, el 61,5 % no presentaron conductas suicidas.

Hijos e hijas asesinados en un caso de violencia de género contra su madre

En 2024, 8 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados por el agresor de su madre. Cuatro de ellos han sido casos de violencia vicaria. Estas víctimas mortales tenían entre 1 y 17 años y eran de nacionalidad española. Estos fatales acontecimientos sucedieron en Cataluña, con 3 casos; Castilla-La Mancha, con otros 3, y, finalmente, Andalucía, con 2 casos. Desde 2013 hasta la fecha, han sido asesinados 61 niños, niñas y adolescentes en estos casos de violencia de género.

Los agresores de estos niños, niñas y adolescentes tenían entre 21 y 60 años. El 60 % eran de origen español y el 40 %, extranjeros. En el 87,5 % de los casos, el agresor era padre de sus víctimas y el 60 % convivía con ellas en el hogar familiar. En la misma proporción se encuentran los casos de suicidio consumado de los agresores.

Estos datos son escalofriantes y esperamos que sirvan para que reconozcamos que la violencia contra las mujeres es un tema de gran impacto que nos implica a todas y todos. Por tanto, la indiferencia y el silencio no son una opción. Debemos trabajar en conjunto para detenerla y erradicarla.

Desde USO, exigimos más y mejores garantías para las víctimas de violencias machistas. Por eso, nos comprometemos para seguir trabajando en la construcción de un mundo más igualitario y libre de violencia contra las mujeres. Y recuerda, si no conoces a una víctima o un agresor: ¡Cuidado, podrías ser tú! #25N